El lado obscuro del corazón

Hace tiempo vi la película El Lado Obscuro del Corazón”. Sólo reconocí al actor Darío Grandinetti (Hable con ella y Palabras encadenadas), y tambien reconocí a Nacha Guevara.

Sabía que incluía poemas de Mario Benedetti, pero fue una agradable sorpresa escuchar y ver recitar no sólo poemas de él, sino de Juan Gelman y de Oliverio Girondo, nunca había leido (o escuchado) nada de ellos.

Me agradó la cama piraña, la forma en que la utilizaba, pero dejo de hacerlo con la chica ciega… aunque decidió no hacerlo y la llevo hasta su casa, no volvió a llamarla, sin embargo creo que esto fue un avance, en su comportamiento inmaduro.

Una de las escenas que más me gustaron fue cuando Oliver se encuentra con su ex-esposa, ya que es cuando aterrizan muchas ideas, y lo baja a la tierra, lo cuestiona y lo hace pensar seriamente.

Oliver: Es muy difícil…

Ex: Qué?

O: El amor. ¿cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar SU vida… en tu vida. ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio… sin necesitar nada a cambio?

Ex: Si no hubiera pasado el tiempo, sentiría que me estuvieras haciendo un reproche, pero en realidad creo que estas asustado… y si estas asustado, es por que algo fuerte te esta pasando. Casi siempre el error que cometemos es pensar sólo en lo que nos pasa a nosotros, nos parece tan importante eso que sentimos que nada de lo del otro puede ser TAN importante como eso que sentimos; y esa contradicción suele ser trágica.

O: Si no hubiera pasado el tiempo sentiría que estuvieras haciendo autocrítica.

Ex: Es el error más común que cometemos todos: Querer que el otro sea como queremos que sea y no como es... y cuando nos damos cuenta de el error a veces es demasiado tarde. Pero no tengas miedo Oli, no es bueno estar solo, uno envejece antes. ¿Quién es ella?

O: Es una historia complicada.

Ex: Pelea, no pienses sólo en recibir cosas. Pensá que está necesitando ella de vos, que espera que le des…

Otro de los detalles que me gustaron fue cómo Oliverio iba de cuando en cuando recitando poemas a las personas… y como reaccionaban… es como compartir con un desconocido una pequeña parte de tu mundo, y esperar una reacción, o ninguna.

Unos de los fragmentos de los poemas que más me agradaron fueron:

Poco se sabe (Juan Gelman)

yo no sabía que
no tenerte podía ser dulce como

nombrarte para que vengas

aunque no vengas y no haya sino
tu ausencia tan
dura como el golpe que
me di en la cara pensando en vos

No te salves (Mario Benedetti)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

Corazón coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

Comunion Plenaria (Oliverio Girondo)

Los nervios se me adhieren
al barro, a las paredes,
abrazan los ramajes,
penetran en la tierra,
se esparcen por el aire,
hasta alcanzar el cielo.

El mármol, los caballos
tienen mis propias venas.
Cualquier dolor lastima
mi carne, mi esqueleto.
¡Las veces que me he muerto
al ver matar un toro!..

Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.
Si una mujer se acuesta yo me acuesto con ella.
Cuántas veces me he dicho:
¿Seré yo esa piedra?

Nunca sigo un cadáver
Sin quedarme a su lado.
Cuando ponen un huevo,
Yo también cacareo.
Basta que alguien me piense
Para ser un recuerdo.

Leave a Reply

