Die Walküre

El pasado 14 de mayo tuve la oportunidad de ver en transmisión en vivo desde The Metropolitan Opera de New York la puesta en escena Die Walküre de Richard Wagner, dirigida por el maestro James Levine, la última de una serie de exhibiciones operísticas de esta temporada.

Asistí con mi mamá, aunque ella estaba un poco renuente a acompañarme porque pensaba que se iba a aburrir.  Sin embargo la agilidad de la ópera, la calidad de las voces, la escenografía, los subtítulos, el vestuario, actuación, entre otros elementos, hizo que ni se sintieran las 5 horas y 20 minutos que duró la ópera 🙂 El único detalle fue el retraso de 40 mins al comenzar, ya que, al parecer tenían problemas técnicos en New York.

La historia es la segunda entrega del tetralogía El anillo del Nibelungo, compuestos por El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y termina con El ocaso de los dioses.

Die Walküre, es una ópera en alemán compuesta por 3 actos. En el 1er acto Siegmund (Jonas Kaufmann) se refugia de sus persegudiores eActo 2 Die Walküren una casa en el bosque donde viven Sieglinde (Eva-Maria Westbroek) y su esposo Hunding (Hans-Peter König), Siegmund dice un nombre diferente para ocultar su identidad; es en este primer acto donde él se enamora de Sieglinde, ella le cuenta lo desdichada e infeliz que es en su matrimonio forzado; ambos cantan sus historias y se profesan su amor.

Dentro de este mismo primer acto se dan cuenta que son hermanos gemelos que se habían distanciado desde pequeños cuando enemigos entraron a su casa y la quemaron junto con la madre de ambos. Siegmund estaba de cacería junto a su padre cuando regresaron y vieron la tragedia.

Hunding se entera del amor que se tienen y lo reta a duelo a la mañana siguiente, Siegmund, desarmado, clama a su padre que le había prometido que aparecería una espada cuando más lo necesitara. Sieglinde le muestra una espada que había estado clavada en un árbol desde el día de su boda, con la promesa de que el hombre sincero y valiente que la saque, sería su amor verdadero. Siendo Siegmund el que la desclava huyen para no enfrentarse a Hunding. Aquí termina el primer acto.

Acto 2 comienza con Wotan (Bryn Terfel), Señor de los dioses, y su hija, la valquiria Brünnhilde (DebDie Walküreorah Voigt), en la cima de una montaña, él le pide que proteja a Siegmund en su pelea contra Hunding. Brünnhilde representa su verdadera voluntad ante los designios de su esposa Fricka (Stephanie Blythe), diosa del matrimonio. Brünnhilde se retira y, en seguida, aparece Fricka (sentada en su trono) buscando a Wotan para pedirle que protega a Hunding en la pelea ya que debe proteger el matrimonio entre Hunding y Sieglinde, éste se niega a hacerlo, ya que le había dado instrucciones a Brünnhilde para que protegiera a su oponente. Fricka le pide que le conceda este deseo, como forma de honrarla, debido a sus deslices que ha tenido, ya que Siegmund es hijo de él. Wotan, al verse presionado, acepta la decisión de ella.

Wotan llama a Brünnhilde y le comenta su cambio de decisión, sin embargo ella no comprende porqué el cambio. Él le confiesa su relación con Siegmund y su profundo amor por su hijo, pero aún así debe obedecer la voluntad de Fricka.

Las valquirias eran doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los nibelungos, y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para armar un ejército ante el peligro de ataque de los nibelungos.

Cuando se está llevando a cabo la batalla entre Hunding y Siegmund, aparece Brünnhilde confundida por las órdenes de su padre, pero al ver a su hijo, comprende porqué lo ama tanto. La valquiria ayuda a Siegmund y le da fuerza extraordinaria, desobedeciendo a Wotan, en este momento él aparece y quiebra la espada que Siegmund tenía, permitiéndole así a Hunding matarlo de una estocada.

Sieglinde llora por la muerte de su amado y Brünnhilde se apiada de ella y se la lleva. Por su parte Wotan, entristecido por lo que pasó mata a Hunding en venganza. Aquí termina el acto.

El último acto comienza con la reconocida melodía de “La cabalgata de las valquirias”, con ese majestuoso y heroico sonido de las trompetas de Wagner, como dato curioso, esas trompetas no existían hasta que él escribió esta pieza y mandó fabrirarlas, donde se ven a las hermanas de Brünnhilde recogiendo a los héroes, cuando llega ella junto son Siegliende. Las hermanas se extrañan que Brünnhilde haya llevado a una persona viva, pero ella les explica la situación y pide su ayuda. Ellas temen a su padre Wotan y sólo consiguen ocultarla por un momento cuando éste llegó, sin embargo Brünnhilde sale de su escondite para confrontarlo y decirle que sólo hizo lo que él realmente quería hacer. El la destierra y la condena a que tendrá que vivir en una montaña hasta que un valiente vaya por ella, pero tendrá que obedecerlo y estará a su disposición siempre.

Wotan se entristece por la decisión y le manda una antorcha para que la proteja de los peligros. Termina el acto 3

Debo mencionar que el MET desarrollo una maquinaria en medio del escenario que servía tanto de escenografía, con ayuda de luces, como simulación de montaña, bosques y hasta de los mismos caballos de las valquirias. Era giratorio sobre su mismo eje lo que le permitía tomar varias formas.

Las fotografías de los posters que usaron me encantaron, el fondo la iluminación y la forma en que representa a la valquiria.

y para muestra.. varios botones!

Pueden encontrar más videos en la página de The Metropolitan Opera.

Advertisements

2 thoughts on “Die Walküre

  1. La verdad si! la ventaja de verla en pantalla era que tiene subtítulos jajja y que hacian acercamientos a los cantantes que veias su expresión cuando actuaba 😀

    Tenemos que ir, en la próxima temporada le seguirán con las otras 2 óperas, la de Sigfrido y El ocaso de los dioses, y otros clásicos como: Aída, El barbero de Sevilla, La boheme, Don Giovani, La Isla encantada, Fausto, Hansel y Gretel, Madame Butterfly!!! esta no me la pierdo!!!, Tosca, La Traviata y otras!

    Y me costaron los boletos $48!!! jajaja 😛 super barato y muy buenos asientos 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s