Colaboración

Hace unas semanas nos mandaron un correo solicitando la colaboración para escribir algún pequeño artículo en la revista electrónica eLe. Al ver los temas vi que estaba la oportunidad de escribir una pequeña reseña de la biografía de Jane Austen, ya que es una de las escritoras que más me agradan sus novelas, hasta sus películas… bueno… algunas adaptaciones jeje.

He aquí la pequeña biografía, en la sección eLlos son

¡Oh!, Jane Austen

Nacida en la villa de Steventon en Hampshire, Inglaterra el 16 de diciembre de 1775.
Creció en un ambiente rural de clase media que la influenció en gran manera en su estilo de escritura.

Jane utilizaba estos elementos en las situaciones, personajes y temas de sus novelas. Sus primeros trabajos datan de entre 1787 y 1793, compuestos por obras de teatro, versos, novelas cortas y prosas que parodiaban los estilos literarios de la época y de temas notablemente sobre ficción sentimental.

En sus seis novelas, Sensatez y sentimiento (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1816), Northanger Abbey (1818) y Persuasión (1818), Jane creó una comedia de costumbres de la clase media, centraba la atención en historias de mujeres en un viaje de autodescubrimiento durante situaciones amorosas.

Falleció el 18 de julio de 1817, de lo que se cree era el mal de Addison. Después de su muerte se publicaron Northanger Abbey y Persuasión. Dejó inconclusa una novela.

Las obras de Jane, aunque retratan la vida cotidiana de su época, aún siguen vigentes en el gusto no sólo del lector, sino también del cinéfilo, ya que la primera representación cinematográfica se realizó en 1938 para la televisión del Reino Unido. Se han realizado diferentes adaptaciones, desde el cine de Hollywood, de arte hasta los musicales de Bollywood. Tampoco se han quedado atrás las parodias a sus trabajos, como el libro (próximamente película) Orgullo y prejuicio y zombies.

Merari Sifuentes, colaboradora de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Pueden consultar el artículo en esta página.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s